La geotecnia es una rama de la ingeniería que se ocupa del comportamiento del suelo y las rocas desde una perspectiva de ingeniería. También implica evaluar la estabilidad de las pendientes y el riesgo de deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas y avalanchas.

Es importante porque sabemos que la evolución técnica del ser humano puede basarse en sus construcciones.

Todo lo que nos rodea está sostenido por tierra o roca y la Ingeniería Geotécnica es responsable de eso. Todo lo que no esté sostenido por tierra o roca, flota, vuela o cae. Cuando los sistemas sociales y económicos se desarrollan y se vuelven más complejos, la búsqueda de un entorno construido más sostenible y resistente es cada vez más pertinente.

Con ese fin, los Ingenieros Geotécnicos, al poder afectar cada proyecto desde sus primeras etapas, juegan un papel fundamental.

La especialidad implica el uso de métodos científicos y principios de ingeniería para recopilar e interpretar las propiedades físicas del suelo para su uso en edificación y construcción. Su aplicación práctica, por ejemplo, la ingeniería de cimientos, ha llegado a requerir un enfoque científico.

La investigación y el desarrollo en ingeniería geotécnica se llevan a cabo para mejorar y perfeccionar los equipos y métodos para llevar a cabo estudios de tierra. Algunas de sus funciones son:

  • Geotecnia
  • Laboratorios para la construcción
  • Control de calidad
  • Dictámenes
  • Construcción y supervisión en obras terrestres
Si requieres más información sobre este tema, llama a Geotec Laboratorio.