Uno de los factores determinantes para el éxito de una obra de construcción es la parte de supervisión de obra. Si bien es cierto que una gran lista de problemas estructurales en los proyectos no se atribuye a las deficiencias de diseño, o a la mala calidad de los materiales de construcción, pueden ser atribuidos a una mala administración en la supervisión de obra.

Las personas encargadas de la supervisión de obra son los encargados de resolver problemas de carácter técnico en las construcciones, y también deben encargarse de los conflictos generados entre la cuadrilla de trabajadores. Este supervisor debe contar con cierto perfil competente de carácter técnico y humano, además de conocer un conjunto de valores y actitudes positivas para desempeñar de manera óptima su trabajo.

La supervisión de obra significa el cuidado de los proyectos de construcción desde un principio, y no detectar y corregir los errores cuando la obra ya haya sido ejecutada. A continuación, enlistamos algunas de sus responsabilidades:

  • Revisión de la ejecución. Supervisión de obras
  • Revisión previa de la técnica constructiva a aplicar
  • Transmitir delegar las instrucciones de la forma correcta
  • Poner de acuerdo a todas las partes responsables